Cuestiona Jael Argüelles a la Secretaría de Salud sobre mortalidad infantil

Síguenos

Chihuahua. – Con la finalidad de incidir en la esperanza de vida y la protección a la salud de las niñas, niños y adolescentes, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, cuestionó a la Secretaría de Salud del Estado en materia de mortalidad infantil.

“Chihuahua, es uno los estados del país con una desigualdad más marcada, ocupa el séptimo lugar del indicador «Gini del ingreso disponible de los hogares per cápita». Esta desigualdad se acentúa en los municipios serranos como Batopilas, Guazapares, Balleza, Bocoyna y Guachochi, en donde incluso, los medios de comunicación, han dado a conocer que en el 2023 se registraron 16 casos de muertes por desnutrición en la sierra tarahumara según información del propio el Secretario de Salud del Estado”, declaró la diputada.

Y es que, las desigualdades en el mundo, marcan la diferencia entre la esperanza de vida de las niñas y niños, por lo que consideró que esto debe ser trasladado al Estado, para conocer la situación, así como las políticas que se desarrollan y la efectividad que las mismas han tenido para poder, desde el ámbito de cada poder, realizar las acciones necesarias y suficientes para disminuir las muertes de infantes.

La congresista argumentó que la mortalidad infantil es un lastre para las familias y para la sociedad. Por ello, desde la esfera gubernamental se deben procurar contar con las políticas públicas y los programas necesarios para brindarles las mejores condiciones de salud, de prevención y atención, nutricionales, de seguridad, entre otras para el óptimo desarrollo de las infancias.

Ante tribuna Argüelles Díaz, dio lectura a los cuestionamientos basados en: 1) cuál es el número de muertes infantiles y juveniles que ocurrieron de 2018 a 2023, desglosadas por edad, señalando causa de muerte y municipio de ocurrencia; 2) qué políticas públicas y programas se están implementando para disminuir la mortalidad infantil y los riesgos de salud de las niñas y niños; 3) cuál fue el presupuesto destinado en el 2023 a la atención infantil; 4) cómo funciona la coordinación con otras secretarías y entidades de gobierno para el diagnóstico de riesgos en la población infantil y, 5) cuál es el proceso a partir del cual se atiende a las personas una vez identificadas.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, la principal causa de muerte de niñas y niños de 0 a 5 años en nuestro Estado son: ciertas afecciones originadas en el período perinatal (45.3 por ciento), malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (17 por ciento), otras enfermedades del aparato respiratorio (4.6 por ciento), accidentes de transporte (3.5 por ciento), otros accidentes, incluso los efectos tardíos (7.2 por ciento).

En el mismo sentido, según las cifras obtenidas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se reportaron los fallecimientos de 870 niños de 0 a 5 años por diferentes causas, sin embargo, se debe conocer esto a profundidad, así como las acciones emprendidas desde el Gobierno para mejorar la calidad y la esperanza de vida de niñas y niños en el Estado.

Síguenos