Sanción a los servidores públicos que nieguen el servicio que deban prestar

Síguenos

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó en el Congreso del Estado a través de la Oficialía de Partes, una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado para que se sancione a los servidores públicos que nieguen el servicio que deban prestar y como consecuencia la persona sufra lesiones o muera a causa de esta negativa.

Señaló que la calidad de garante es una figura creada por la doctrina del derecho penal para determinar quién es el autor en los delitos de omisión. De acuerdo con esa figura, es autor de una conducta omisiva delictuosa quien, teniendo el deber de evitar que un bien resulte lesionado, omite realizar la acción adecuada para protegerlo
“El bien jurídico, protegido en el delito de omisión del deber de socorro, es la solidaridad humana entendida como el deber de todas las personas de prestar ayuda a socorrer a otras personas que se hallen en situación de peligro”.
Indicó que la obligación de proteger impone al Estado el deber de asegurar que las personas no sufran violaciones de derechos cometidas por las autoridades o por parte de algún particular. El Estado debe hacer que se cumplan las obligaciones de respeto, pero también debe impedir las violaciones a los derechos, provengan de donde provengan.
Cuando es la autoridad la que omite deliberada, injustificada o negligentemente socorrer a personas que se hallen en situación de peligro, incumple el contrato social de proteger y garantizar eso derechos fundamentales, por lo que tal conducta omisiva debe ser sancionada, finalizó.

Síguenos