Respaldan Salud y Educación propuesta de diputada Arguelles para dar remuneración digna a médicos pasantes

Síguenos

-Hacienda se niega a atender las mesas de trabajo

Chihuahua. – En la primera mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa que busca otorgar una remuneración digna a médicos y médicas pasantes de servicio social, la diputada de Morena, Jael Arguelles contó con el respaldo de las secretarías estatales de Educación y Deporte y de Salud; de los Servicios Educativos del Estado, así como de estudiantes y egresados.

Con esta propuesta la legisladora pretende reformar varias disposiciones de la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua y de la Ley Estatal de Salud, para que las personas que se encuentran realizando su servicio social en las áreas de medicina, al servicio de quienes más lo necesitan principalmente en zonas de alta vulnerabilidad, puedan tener, a su vez, todos sus derechos garantizados, y principalmente un ingreso mensual para cubrir la manutención, estancia y transporte, mismo que no deberá ser menor a los quince días de salario mínimo.

Durante la reunión, Virginia Francisca Rivera Rodríguez, subdirectora de enseñanza de la secretaría de Salud, propuso que esta remuneración no sea solo para los pasantes de medicina, sino para todas las carreras del sector salud, nutriología, odontología y enfermería, precisamente para que los egresados tengan la oportunidad de una estancia digna donde quiera que estén.

Por su parte, Carlos Maza Márquez, representante de la Secretaría de Educación, confirmó que están de acuerdo con la reforma, ya que es beneficioso para las y los estudiantes, “No tenemos objeción, pero si nos interesa ver el tema presupuestal”, comentó.

De igual manera, Jaime Raigosa, representante de la Dirección Estatal de Profesiones, indicó que estuvieron analizando la propuesta y realmente el área de enfermería y salud son un sector muy golpeado económicamente puesto que ellos invierten todo el tiempo para este servicio.

Cabe señalar que en múltiples ocasiones se le ha hecho extensiva la invitación a la secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, quien se ha negado a participar en dichas mesas de trabajo, por tal desacato, se buscará reforzar la convocatoria para que atienda al llamado.

Es importante mencionar que la próxima mesa de estudio y análisis, será el próximo viernes 1 de diciembre en el piso18 del Congreso del Estado, ubicado en la calle Libertad #9, de 11:00 a 13:00hrs., ya sea de manera presencial y/o virtual.

Síguenos