Respalda Congreso del Estado iniciativa de América García para ampliar permiso por paternidad

Síguenos

El Congreso del Estado de Chihuahua a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio un paso firme que ayude a garantizar un derecho fundamental para la convivencia familiar, al extender el permiso de paternidad a los trabajadores del Estado de 5 a 10 días hábiles, luego de analizar y discutir la iniciativa con carácter de decreto presentada por la diputada local de Morena, América García.

Lo anterior como resultado de la reunión de dicha comisión, en donde la diputada del Partido Trabajo, Jael Argüelles Díaz en su carácter de presidenta, así como el diputado de Morena Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresaron su voto en sentido positivo con lo que cual se modifica el Código Administrativo del Estado de Chihuahua para otorgar 10 días por permiso de paternidad.

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo señala que los permisos de paternidad permiten conciliar la vida laboral con la familiar, ya que en base a estudios de dicha institución los hombres que hacen uso de su licencia correspondiente tienen mayores niveles de involucramiento paterno, además de ser un factor determinante para que exista una participación igualitaria en los cuidados y el desarrollo del infante.

Se explicó en la comisión de Trabajo y Previsión Social, que este decreto reformará el artículo 92 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua, a fin de extender el permiso de paternidad y salvaguardar el derecho a la paternidad.

La diputada morenista reconoció que se trata de una excelente noticia para las familias de las y los trabajadores del gobierno del Estado. “Con esta extensión del periodo se podrán atender los días más críticos, posterior al parto y con ello apoyar tanto a la mamá como al recién nacido en los días posteriores al parto”, aplaudió la legisladora por Morena en el Congreso del Estado.

Síguenos