Condena América García acoso laboral de género en el Ichmujeres

Síguenos

La diputada local por Morena, América García, expresó su total rechazo al mal trato que ex empleadas del Instituto Chihuahuense de la Mujer denunciaron haber recibido por parte de la titular de esta dependencia y lamentó que un área del gobierno estatal, cuya función primordial es la de fomentar y propiciar el respeto hacia las mujeres, cometa este tipo de atropellos.

Recordó la joven legisladora y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Nuevo Casas Grandes, que el pasado lunes, un grupo de mujeres denunció ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado Gutiérrez, por acoso laboral y despidos injustificados.

“No podemos permanecer omisas ante este tipo de abusos cometidos por una servidora pública, y lo que es peor, por quien fue nombrada como la principal responsable de hacer valer las políticas públicas a favor de las mujeres. Que las afectadas hayan tomado la valiente decisión de acudir a interponer una denuncia ante esta instancia, nos habla de que verdaderamente fueron vulnerados sus derechos”, acotó la morenista.

Por otra parte, García Soto lamentó que la actual titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres haya tratado de minimizar lo ocurrido con sus ex colaboradoras en entrevistas concedidas a los medios de comunicación, declarando que la salida de estas mujeres se debía a un supuesto crecimiento profesional, lo que había derivado en que dejaran de trabajar para esta dependencia.

“Ahora, gracias a la queja presentada ante la Comisión de los Derechos Humanos sabemos que lo declarado por la funcionaria estatal está muy alejado de la realidad, pues vemos que existen denuncias por acoso laboral, que hubo despidos injustificados, que se excluía a cierto personal de las actividades generales; pero sobre todo, lo más preocupante y lamentable es que se haya agredido emocionalmente al impedirles regresar por sus pertenencias a los cubículos, como señalan las afectadas en su denuncia”, resaltó la diputada.

Manifestó que estará muy al pendiente de la resolución que tome el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Manuel Armendáriz Loya con respecto a este tema, ya que no se trata solamente de un caso de despido injustificado en contra de un grupo de empleadas en el servicio público. Lo más preocupante y lamentable es que se haya dado un mal trato psicológico y emocional, por parte de la encargada de hacer valer los derechos y garantías de las mujeres en el Estado de Chihuahua.

Síguenos