Texas responde a López sobre boyas: “si le preocupa la vida humana, asegure la frontera”

Síguenos

Localizan segundo cadáver en las boyas del Río Bravo / Para cruzarlas se tendría que nadar por debajo de ellas

Hallazgo de cuerpos cerca de boyas desata controversia

El gobierno de Texas, liderado por el gobernador Greg Abbott, ha respondido a las críticas de López Obrador, después del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se instalaron boyas flotantes para frenar el paso de migrantes desde México. El gobierno estatal alegó que al menos una de las víctimas murió lejos de las boyas y enfatizó que si a López Obrador le preocupa la vida humana, debería enfocarse en asegurar la frontera.

López Obrador acusa a Abbott de inhumanidad

En una declaración matutina, López Obrador calificó la acción de Abbott como «inhumana» y expresó su desacuerdo con la forma en que se están manejando las medidas fronterizas. Hizo un llamado a tratar a todas las personas con respeto y consideración, destacando que solo a través de la bondad podemos encontrar la verdadera felicidad.

Segundo cadáver encontrado en Piedras Negras

La tensión entre ambas partes aumentó cuando se confirmó el hallazgo de un segundo cadáver, presuntamente de un migrante, en Piedras Negras, una ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, donde las boyas fueron instaladas por orden de Abbott.

Hondureño entre las víctimas, gobierno ayudará en repatriación

Una de las víctimas es un joven hondureño de 22 años. El gobierno de Honduras se comprometió a brindar asistencia en el proceso de repatriación, según informó Wilson Paz, director general del servicio de protección de migrantes de Honduras.

Autoridades de Texas afirman que las muertes ocurrieron lejos de las boyas

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, emitió un comunicado señalando que, según «información preliminar», al menos uno de los individuos encontrados entre las boyas se ahogó río arriba y posteriormente «flotó hacia las boyas». Andrew Mahaleris, secretario de prensa de Abbott, respaldó esta versión y desestimó las acusaciones del gobierno mexicano, insistiendo en que al menos una de las muertes ocurrió lejos de las boyas.

Responsabilidad de las muertes: políticas de fronteras abiertas

Mahaleris enfatizó que la responsabilidad última de las muertes de migrantes recae en «las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden y de López Obrador». Según él, si ambos líderes se preocuparan realmente por la vida humana, deberían asumir su responsabilidad y asegurar la frontera de manera efectiva.

Gobierno de EE. UU. llama a investigar las circunstancias de las muertes

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Erin Heeter, calificó el informe de las muertes de los migrantes como «desgarrador» y solicitó una investigación exhaustiva de las circunstancias. Destacó la importancia de gestionar la frontera de manera segura y humana, buscando evitar tragedias similares en el futuro.

Síguenos