Senado de Texas aprueba que policías locales arresten a inmigrantes indocumentados

Agencias de aplicación de la ley estatales y locales adquirirán el poder para detener a migrantes sin autorización para estar en el país. Ahora falta un nuevo voto en el Senado y otro en la Cámara de Representantes, para pasar al escritorio del gobernador Abbott

Texas.- En un nuevo desafío a la política migratoria federal, legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley que permitirá a la policía detener a los migrantes que parezcan sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. Además, se abre la puerta para que jueces estatales puedan ordenar a los migrantes regresar al país desde donde entraron al estado. Falta que el gobernador Greg Abbott la apruebe.

Por su parte México fijó su postura luego de que este martes la Cámara de Representantes de Texas dio luz verde a dos proyectos de ley fronterizos: el SB3, que destina más de 1,500 millones de dólares para muros y barreras, y el SB4, que vuelve un delito estatal ingresar ilegalmente al estado, le da a las autoridades locales la facultad de arrestar a los migrantes y empodera a los jueces para emitir órdenes de expulsión. Si el extranjero no cumple con la orden del juez o tiene antecedentes criminales, se advierte en la iniciativa, el delito se convierte en grave y conlleva una pena de hasta 20 años de prisión.

 

Síguenos