Por acuerdo entre EEUU y México se decidió regresar 1000 migrantes diarios en 5 puntos del país y Juárez es uno de esos punto de ellos
Juárez.-Autoridades municipales y estatales habilitaron un albergue provisional la noche del lunes en San Lorenzo para brindar ayuda humanitaria a cientos de migrantes venezolanos que el gobierno de Estados Unidos comenzó a regresar por Ciudad Juárez donde deberán esperar a que se les resuelva sus estatus migratorios.
El secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz indicó que el alcalde habló con el empresario Manuel Tejada para que le prestara las instalaciones y evitar que los migrantes pernoctaran a la intemperie como ocurrió el pasado fin de semana.
El albergue funcionará de manera provisional por el tiempo que tarde en resolverse la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos que deberán esperar en esta frontera a que el gobierno estadounidense les resuelva su situación migratoria, dijo.
“Es bien importante señalar que hoy este tema es de una atención de humanidad para atender una situación que se generó de pronto y agradecemos a quienes nos brindó estas instalaciones”, añadió Ortiz Orpinel.
El secretario indicó que los albergues que estaban funcionando contaban con poco espacio, pero se logró que en el Kiki Romero ingresaran el domingo 30 personas entre familias, niñas y niños, y hoy otra cantidad similar.
El regreso no es en calidad de deportados, es bajo el artículo 42 que utilizó Estados Unidos para que esperen en México y resolverles su situación migratorio, enfatizó.
“A partir del 12 de octubre el Gobierno de los Estados Unidos comenzó a regresar migrantes venezolanos y el primer día fueron 130, el segundo 200. Ellos tienen un tope de 200 para regresar por Ciudad Juárez, fue una medida acordada con el Gobierno de México, decidieron regresar 1000 migrantes diarios en 5 puntos de la República, Juárez es uno de esos puntos”, apuntó.
“El domingo se quedaron más de 200 personas a la intemperie y se consiguió este local por parte del alcalde, conseguimos básicamente cobijas y que el Leona Vicario recibiera 8 familias y 17 mujeres no acompañadas”, abundó.
Explicó que empresarios transportistas facilitaron unidades para trasladar desde las inmediaciones de los puentes internacionales del Centro al albergue habilitado a los migrantes.
Síguenos