FEM seguirá investigando desaparición de Esmeralda

Síguenos

Ciudad Juárez.- La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) continuará trabajando en la investigación de la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, ocurrida el 19 de mayo de 2009, aseguró su titular en Ciudad Juárez, Diana Esther Morales Rincón, tras los señalamientos del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

De acuerdo con los activistas legales Karla Micheel Salas y David Peña, la titular de la FEM en esta frontera le dijo al padre de Esmeralda que “es obvio que está muerta”, y lo condicionó a aceptar que su hija está muerta para darles información sobre el caso Arroyo El Navajo.

Los abogados de la Ciudad de México asesoran jurídicamente desde hace 12 años a los padres de Esmeralda, de quien en 2012 fue encontrado un hueso de 10 centímetros de su pie izquierdo en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo. Y el pasado viernes 28 de enero sostuvieron una reunión con la funcionaria estatal, quien, aseguraron, les dijo que la única opción para integrar toda la información generada de forma contextual y analítica en el caso de Arroyo El Navajo era “que la familia acepte que está muerta y con eso ya”.

De acuerdo con los abogados, las afirmaciones y condicionamiento sobre la investigación de la desaparición de Esmeralda Castillo “va en contra de los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, que obligan a las autoridades a una mayor intervención cuando se trata de niñas y mujeres”.

En respuesta, Morales Rincón aseguró a El Diario que la Fiscalía General del Estado es garante de la promoción, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

“Siempre y en todo momento hemos respetado las diferentes manifestaciones y diversas expresiones de la opinión pública de quienes integran las organizaciones de la sociedad civil. Hace unos días, durante una reunión efectuada en Ciudad Juárez en la que tuve la oportunidad de dialogar con familiares de víctimas e integrantes de las organizaciones no gubernamentales, hubo confusión de palabras que fueron sacadas de contexto, y provocaron confusión”, aseguró.

La titular de la FEM en la Zona Norte dijo que “en ningún momento se buscó lastimar” a las víctimas, y reiteró su “mayor disposición para continuar trabajando de manera profesional, comprometida, integra, con el objetivo de brindar justicia y llegar a la verdad histórica de las investigaciones”.

Síguenos