Empresarios de Ciudad Juárez hacen fuerte reclamo al gobierno federal por la situación migratoria en esa frontera

Síguenos

Señalan al gobierno federal su desinterés y ausencia de políticas migratorias/ Hay incremento desmedido de migrantes, que deriva en el aumento de delincuencia, secuestros y extorsiones, hacia los mismos indocumentados

Juárez.- El sector empresarial de Ciudad Juárez exigen la pronta intervención de las autoridades responsables y competentes del ámbito federal ante la crisis migratoria que registra la ciudad fronteriza desde hace más de un año.

Impacto negativo en el comercio binacional

Señalan que esta situación ha afectado seriamente las actividades comerciales entre México y Estados Unidos, debido a los cierres parciales o totales de los cruces fronterizos que ha tomado el gobierno estadounidense como medida unilateral ante la presencia de los migrantes. Además, la falta de recursos federales para incrementar y modernizar la infraestructura fronteriza ha ocasionado caos y crisis en el intercambio de mercancías, que representa el mayor porcentaje del PIB nacional. Por lo tanto, exigen una pronta y eficiente respuesta a esta problemática que ha sido abandonada por cuatro años por el actual gobierno federal.

Incremento de la delincuencia y la inseguridad

La ausencia de políticas públicas en materia migratoria ha provocado un incremento desmedido de migrantes que ha derivado en un aumento de la delincuencia, principalmente en los secuestros y las extorsiones. Por tal razón, les reclaman que tomen cartas en el asunto y retomen el control, como les corresponde por ley de la problemática que se vive y que sea de manera inmediata.

Agregan que esta situación, que se ha advertido desde hace varios meses, se está agravando con el paso del tiempo y pone en riesgo la paz y la seguridad de la región y los ciudadanos.

Disposición para apoyar en la solución

El sector empresarial exige las condiciones necesarias para poder realizar las actividades en un entorno de paz y seguridad. Agregaron que están en la mejor disposición para apoyar en la construcción de una solución a la situación que se vive actualmente.

Advirtieron que de no hacerlo, seguirán las pérdidas económicas, pérdida de competitividad en la región y se sobrepasará la capacidad de respuesta de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente recordaron que es responsabilidad del Gobierno de la República y su responsabilidad como servidores públicos el brindar la atención necesaria a la solución de estos problemas.

A continuación el documento enviado a las autoridades federales:

 

Síguenos