Ciudad Juárez, segunda sede de la primera Audiencia Pública en materia de participación ciudadana

Síguenos

Juárez.- El Congreso del Estado, con la participación de organismos civiles y sociedad en general, realizó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la segunda sesión de la Primera Audiencia Pública que se celebra en el Estado para escuchar la opinión y propuestas de las y los interesados en diversos asuntos turnados en materia de participación ciudadana.

La temática del evento fue expuesto y moderado por la titular del Instituto Estatal Electoral, Yanko Duran Prieto.

La presidenta del Congreso local, la diputada Adriana Terrazas mencionó que, como legisladores, tienen la responsabilidad de representar a la voz de la ciudadanía, escuchar sus planteamientos, propuestas y su sentir para después, hacer lo pertinente dentro del ámbito de sus facultades legislativas.

“Sabemos que el proceso legislativo conlleva una serie de formalidades y protocolos, sin embargo, esto no es ningún impedimento para coordinar esfuerzos con un objetivo en común: la búsqueda del bienestar de las y los chihuahuenses; estoy convencida de que los trabajos de hoy, impactarán directamente en garantizar el derecho de la ciudadanía en la toma de decisiones”, puntualizó.

En representación de quienes solicitaron la Audiencia Pública, la ciudadana Pamela Crystel Pérez Gómez, aplaudió la gran convocatoria que se recibió en la segunda sede y destacó la importancia de la participación: “la democracia debe ser impulsada por los mecanismos de participación ciudadana, un instrumento para podernos sentar con las personas que nos representan y darles nuestra opinión, nuestras propuestas”.

“Estamos aquí porque sabemos que es muy importante porque queremos que, con el Congreso del Estado, sea más sencillo activar estos mecanismos de participación ciudadana; Chihuahua es el primer Estado en el que existe un presupuesto participativo, que son 3 mil millones de pesos pensados para los proyectos de todas y todos”, concretó.

Abelamar Chacón, representante de Red de vecinos de Juárez, destacó el interés de un crecimiento bueno de las ciudades, específicamente de Juárez, así como el impulso de la movilidad urbana en beneficio de las y los chihuahuenses: “las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de todas y todos”.

Las y los diputados acordaron dar seguimiento a cada una de las peticiones que presentaron ciudadanas y ciudadanos que participaron en esta primera audiencia pública, con el fin de trabajar desde el legislativo en el cumplimiento de opiniones y señalamientos.

Las iniciativas en mención, se encuentran identificadas con los numerales 84, 832, 1225, 1243, 1264, 1348, 1443, 1480, 1673,1893 y 2254, las cuales pueden ser consultadas de forma íntegra en https://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/iniciativas/.

Es importante mencionar que, las propuestas antes señaladas, se encuentran bajo el estudio y análisis de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, entre otras.

A continuación, se detallan las iniciativas antes mencionadas:

84.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal, de la Ley Electoral y de la Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos.

832.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal, Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Código Civil, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley d…

Síguenos