Chihuahua, sede de la primera Audiencia Pública en materia de participación ciudadana

Síguenos

El Congreso del Estado, con la participación de organismos civiles y sociedad en general, realizó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la primera Audiencia Pública en la historia del Legislativo Estatal, con la finalidad de conocer la opinión de los interesados en diversos asuntos turnados a dicha Soberanía en materia de participación ciudadana.

La temática del evento, fue expuesto por la titular del Instituto Estatal Electoral, Yanko Duran Prieto, esto en base a las bases de la propia convocatoria.

La presidenta del Congreso local, la diputada Adriana Terrazas mencionó que el ejercicio de participación ciudadana que se lleva a cabo, es una figura que fortalece un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el poder legislativo generando beneficios contundentes y palpables a las y los chihuahuenses.

“Al realizar esta primera Audiencia Pública, el Congreso del Estado hace historia, pues no se cuenta con ningún antecedente de un evento de esta naturaleza, y por tanto al abrir este espacio de participación se convierte en una muestra de voluntad por incorporar a la sociedad chihuahuense en las decisiones que abonen a la transformación de un Chihuahua más competitivo”, puntualizó.

En representación de quienes solicitaron la Audiencia Pública, la ciudadana Pamela Crystel Pérez Gómez, expuso sobre la democracia participativa, la cual dijo, que este año bajó un 35 por ciento, de un 73 % en que se encontraba en el 2012; un número que nos indica la importancia de aumentar la confianza de las personas ciudadanas en las personas que nos representan; de ahí la relevancia de este evento, dónde los representantes de la sociedad tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas respeto de los temas de interés.

Las iniciativas en mención, se encuentran identificadas con los numerales 84, 832, 1225, 1243, 1264, 1348, 1443, 1480, 1673,1893 y 2254, las cuales pueden ser consultadas de forma íntegra en https://www.congresochihuahua.gob.mx/biblioteca/iniciativas/.

Es importante mencionar que, las propuestas antes señaladas, se encuentra bajo el estudio y análisis de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, entre otras.

A continuación, se detallan las iniciativas antes aludidas:

84.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal, de la Ley Electoral y de la Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que los Regidores de los Ayuntamientos sean elegidos mediante los Principios de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional, así como la revocación de mandato de los mismos.

832.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal, Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Código Civil, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Ley de Participación Ciudadana, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, con el propósito de darle cumplimiento a una serie de señalamientos que se hicieron en la Declaratoria de Alerta de Género en cinco municipios de la Entidad; y con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, en su caso, instruya al Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Combate y Erradicación de los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua, analice la posibilidad de crear los lineamientos o reglamentos que correspondan, para una mejor y eficaz implementación de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia las Víctimas en el Estado de Chihuahua.

1225.- Iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de adicionar la fracción VIII, al artículo 76 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, con la finalidad de permitir que el Presupuesto Participativo se pueda destinar al ámbito Educativo.

1243.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar la Ley de Participación Ciudadana y el Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el objeto de fortalecer la figura del Presupuesto Participativo que tienen que asignar anualmente los Municipios.

1264.- Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 29 de la Ley General de Educación; y con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, en materia de participación ciudadana.

1348.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de reconocimiento al derecho a la participación ciudadana de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

1443.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en materia de revocación de concesiones.

1480.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Participación Ciudadana, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar la seguridad de los promoventes de procesos de participación ciudadana y de combate a la corrupción.

1673.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, respecto al derecho humano a la participación ciudadana.
1893.- Iniciativa con carácter de decreto, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, por medio de la cual se propone reformar el artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en materia de consulta pública.

2254.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un segundo párrafo al artículo 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en lo correspondiente al plebiscito.

Se dieron cita al evento: Nestor Armendáriz Loya, titular de la CEDH, —– los diputados Jael Argüelles Díaz, Ivón Salazar Morales, Francisco Sánchez Villegas, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Omar Bazán Flores, Gustavo de la Rosa Hickerson, así como representantes de Plan Estratégico de Juárez, Política Colectiva (Laboratorio de Políticas Públicas A.C.), Red de vecinos de Juárez, ESE-ERRE A.C., Comité de Vecinos Loreto A.C, Laura Cecilia García Cerrillo, Ana María de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela, Abelamar Chacón, La Caja de Herramientas, Karewa A.C y, Salvemos los Cerros de Chihuahua.

La siguiente Audiencia Pública, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de ciudad Juárez, ubicada la Av. de los Insurgentes # 4327, a partir de las 17:00 horas, según lo estipulado en la convocatoria lanzada para tal efecto.

Síguenos