Apremiante tipificar el homicidio de personas migrantes indocumentados para que se castigue severamente a quien cometa este delito: Geo Zapata

Síguenos

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, con el propósito de tipificar en la ley el homicidio de personas migrantes indocumentados y que con esto se castigue severamente a los delincuentes que cometan este delito.
Señaló que la vulnerabilidad de las personas migrantes como sujetos de derechos humanos es de naturaleza estructural y cultural. Deriva de una estructura de poder en la cual los migrantes, como no ciudadanos, carecen de capacidad para incidir en las normas o en su aplicación.

“Un factor fundamental de vulnerabilidad de los migrantes es la falta de documentos migratorios o de autorización por parte del Estado para transitar o residir en su territorio. Esto los obliga a movilizarse por medios y redes clandestinas. Se vuelven así invisibles ante la ley y muchas veces ante la opinión pública. La falta de reconocimiento les impide el ejercicio de derechos que deberían ser garantizados y protegidos por el Estado”.

Indicó que en el marco de la violencia social y de agresiones o abusos contra los migrantes, la impunidad es un indicador claro de su falta de poder, es decir de su vulnerabilidad social. Las instituciones que deben de ser garantes del Estado de derecho no responden de manera adecuada para mitigar los riesgos a sufrir delitos ni sancionan a los victimarios.
Uno de los factores que ha acentuado la vulnerabilidad de los migrantes es la participación de organizaciones criminales usualmente asociadas al tráfico de drogas y a los abusos y agresiones contra migrantes.

Las agresiones más frecuentes contra migrantes en tránsito son los robos, asaltos y extorsiones, pero no podemos pasar por alto también los homicidios, por eso la importancia de presentar esta iniciativa, finalizó.

Síguenos