(VIDEO) Denuncia Episcopado arresto con violencia de migrantes en Catedral

Síguenos

Policías municipales ingresaron a la Catedral y con lujo de violencia detuvieron a los migrantes con saldo de uno herido

Juárez.- La Catedral de Ciudad Juárez denunció que policías ingresaron a sus instalaciones para arrestar con violencia a migrantes que esperaban que se resolvieran sus procesos para regularizar su situación migratoria.

De acuerdo con la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el pasado miércoles, la Policía Municipal de Ciudad Juárez, en Chihuahua, retiró de forma arbitraria a personas migrantes que se encontraban en la Catedral de la Diócesis de dicha ciudad, utilizando violencia.

La organización religiosa denunció que, durante el operativo, varias personas fueron agredidas por los uniformados y reportaron un saldo de un migrante herido.

 

Ante esto, la Dimensión Episcopal condenó este tipo hechos, en los que, afirmó, se actúa de forma “arbitraria y sin apego a protocolos legales”, violentando los derechos humanos. Asimismo, adelantó que presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y contra quien resulte responsable.

“Es inadmisible que las autoridades de cualquier nivel de gobierno ingresen a espacios de atención humanitaria para personas migrantes y violenten dichos espacios”, sentenció.

Por último, advirtió que no se han diseñado planes o estrategias adecuadas para la atención de personas en contexto de movilidad. Señaló que esto se traduce en violaciones a los derechos humanos de quienes se encuentran esperando una cita para regularizar su situación migratoria en México o en espera de poder llegar a Estados Unidos.

El grupo hizo un llamado al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, a establecer protocolos de atención hacia este sector, con el fin de que se respeten sus derechos humanos y su integridad física y psicológica.

Asimismo, pidió que se cese en su hostigamiento a los espacios de atención humanitaria, y dejar de criminalizar a las personas migrantes.

Por su parte, el obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, expresó inconformidad respecto al actuar de los oficiales y pidió que situaciones similares no se repitan en la catedral del municipio, así como en ningún otro albergue de nuestra Ciudad.

Detalló que el titular de Seguridad Pública Municipal, César Omar Monos Morales, se comprometió a que situaciones semejantes no se repitan y giró instrucciones para que se vigile el respeto de los derechos humanos.

Síguenos