Piden en Congreso celeridad en la búsqueda de activista desaparecida

Síguenos

Urgente dotar de más recursos a Fiscalía para búsqueda efectiva de mujeres desaparecidas/ Activista desapareció desde el pasado jueves 16 de noviembre 

Chihuahua .- La legisladora María Antonieta Pérez Reyes sometió ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo con el fin de exhortar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y a la Gobernadora a que que se agilice la búsqueda de manera efectiva y urgente de Karina Rubio Domínguez, así como asignar mayor presupuesto a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, para contar con las herramientas necesarias para la prevención y búsqueda de las mujeres desaparecidas.

La legisladora juarense en la explicación de motivos inició con un enérgico ‘¡Ni una más! Lo hemos gritado con desesperación, con enojo, como exigencia, como súplica, en las marchas, en las calles y en los medios de comunicación, “Ni una más desaparecida, Ni una más asesinada o violentada! sin embargo nuestras exigencias parecen perderse en la nada de este vasto estado grande de Chihuahua!’

Pareciera denunció Pérez Reyes, que los violentadores de mujeres se sienten inalcanzables por la justicia, ya que solamente en este 2023 han fallecido 220 mujeres, estadística que aplica en Chihuahua donde uno de cada 5 homicidios es mujer, donde reportes de la Fiscalía establecen que de esos 220 asesinatos sólo 39 se catalogaron como feminicidios.

La misma Fiscalía informa que se han iniciado 12 mil carpetas de investigación por delitos de género (violencia familiar, sexuales, trata de mujeres, feminicidios) logrando judicializar solo cuatro mil 195, es decir un 34.95 por ciento y consiguiendo apenas 600 sentencias ante los tribunales, lo que se traduce en un .05 por ciento de los 12 mil delitos bajo investigación.

La legisladora tocó el caso actual en Ciudad Juárez de Karina Rubio Domínguez quien se encuentra desaparecida desde el pasado 16 de Noviembre. Karina es consejera de “RENACE y Vive Mujer AC”, agrupación que desde hace 10 años en Juárez se ha dedicado a brindar apoyo a las mujeres en situación de violencia. La legisladora dio lectura a una petición enviada por parte de dicha organización, que dentro de varios puntos exige a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, a agilizar y reforzar la búsqueda de Karina Rubio. Que su búsqueda no ha arrojado resultados positivos, pese a que se les ha entregado cuantiosos y valiosos materiales para la investigación’.

De todo lo anterior, concluyó la diputada María Antonieta Pérez Reyes, que es momento de exhortar tanto a la Fiscalía General del Estado y a la titular del Ejecutivo Estatal, el que se destinen recursos humanos, policiacos y técnicos para la localización con vida de la activista Karina Rubio y combatir con efectividad los delitos hacia la mujer.

Síguenos