Pide Congreso revisión de licitaciones a las concesiones para la prestación de servicios de recolección de basura en Juárez y Nuevo Casas Grandes

Síguenos

Juárez.- El Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que revise los procesos y fallos resolutores de las licitaciones respecto a las concesiones para la prestación de servicios para la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, y la concesión para la prestación de servicios para la operación y manejo del relleno sanitario, ambos en el municipio de Juárez.

Ello, tras aprobar la proposición presentada por la diputada Marisela Terrazas Muñoz, quien expuso ante el Pleno, que Ciudad Juárez desde tiempo atrás ha tenido problemas con la recolección de basura, ello, dado al crecimiento de la mancha urbana aunado a la falta de estrategias eficientes que den respuesta a todas las necesidades de la Ciudad.

Dado a que durante quince años la ciudad ha sufrido de un mal servicio de recolección de basura, el actual alcalde llevó a cabo un proceso de licitación para con ello garantizar el derecho de las y los juarenses a una ciudad limpia, sin embargo, dicho proceso no se realizó de manera trasparente, ya que dado que, durante el proceso a varios integrantes e invitados permanentes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Juárez, nunca les fueron circuladas las propuestas técnicas y financieras de los concursantes, ni lo acuerdos de la totalidad de las audiencias celebradas por el comité; señaló la Legisladora.

Agregó que aunado a lo anterior, de 11 empresas que compraron las bases de licitación, únicamente 5 presentaron su propuesta técnica y económica; y ninguna de ellas, a excepción de KING KONG (filial de PASA), concursaba con otra empresa por una misma área; todo esto entre otras irregularidades durante el proceso referido.

Además, puntualizó que, “no han sido publicitados los contratos, no están disponibles en la plataforma nacional de transparencia. Es un negocio multimillonario, del cual existen indicios de corrupción en el proceso, no hemos podido acceder a ellos y ya iniciaron sus labores el 5 de septiembre”.

Por todo lo antes mencionado, es que se hace la petición a la Auditoría, ya que se debe garantizar en todo momento la transparencia y la equidad en el proceso de adquisición de bienes y servicios del sector público, y de esta manera evitar la corrupción en los concursos de licitación.

Cabe mencionar que a la petición se incluyó al municipio de Nuevo Casas Grandes, respecto de la revisión del proceso licitatorio en la materia antes mencionada; ello luego de que fuera aprobada la moción planteada por la diputada Ilse América García Soto.

Síguenos