Nombran a nuevo titular del INM en Chihuahua

Síguenos

Tras la muerte de 40 migrantes y 28 más heridos

Cdmx.- El Instituto Nacional de Migración (INM) nombró este viernes a Manuel Alfonso Marín Salazar como nuevo titular de la Oficina de Representación del instituto en Chihuahua.

A nombre del comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, dio posesión a Manuel Marín en su nuevo cargo como titular de la Oficina de Representación de instituto en el estado de Chihuahua.

Su antecesor Salvador González fue detenido el 16 de abril por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser señalado por su probable responsabilidad en el incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez, en donde 40 migrantes murieron y 28 más resultaron heridos en marzo.

Por estos hechos, el titular del INM, Francisco Garduño, fuera vinculado a proceso por el cargo de ejercicio indebido del servicio público, pero culpable y “protegido” sigue al frente de la dependencia.

Manuel Alfonso Marín Salazar ha cumplido diversas responsabilidades en el Instituto Nacional de Migración, en los últimos 10 años, tales como titular de la Oficina de Representación del INM en Baja California, subdelegado federal del INM, así como delegado local del INM en esa entidad.

Refrendó su compromiso por una actuación y desempeño de las y los Agentes Federales de Migración en Chihuahua apegada al respeto y salvaguarda de la ley, como de los derechos de las personas migrantes en contexto de movilidad.

Durante la noche del pasado 27 de marzo, en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, un grupo de migrantes inició una protesta ante la falta de alimentos y agua potable -según ONG’s-, por lo que comenzaron a incendiar colchones y sábanas dentro de la celda donde permanecían. Los guardias de seguridad afirmaron que no los sacaron porque no tenían las llaves.

La protesta de los migrantes degeneró en un incendio donde 40 personas fallecieron, la mayoría eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador. A causa de estas acciones, se detuvo a oficiales y funcionarios de Migración, un agente de seguridad privada y un migrante señalado por iniciar el fuego.

Con información de Radio Fórmula

Síguenos