Encabezados por los bisnietos de Villa, Martín y Francisco, los miembros de la fundación ofrecieron la exposición fotográfica “El Espíritu de Villa Cabalga”, además de entregar la medalla “Muera Huerta” a quienes colaboran por mantener vivos los ideales de Francisco Villa a través de la educación, la cultura y el deporte.
La medalla fue entregada en representación del Gobierno Municipal a Daniela González Lara, coordinadora de asesores y encargada de la recuperación del Centro Histórico; Jacqueline Armendáriz Martínez, directora de Promoción Turística y Cecilia Castañeda, cronista de la ciudad.
Los descendientes de Francisco Villa han establecido una ruta de memoria histórica en los diversos municipios donde el Centauro estuvo presente.
El objetivo de la ruta “El Espíritu de Villa Cabalga” es crear un encuentro con los gobiernos municipales y estatales, así como la sociedad civil de cada municipio para promover un intercambio cultural mediante el montaje de la exposición fotográfica itinerante.
En esta localidad se llevó a cabo la exposición en el espacio cultural XEspacioYC, ubicado en la calle Francisco I. Madero 100, un inmueble que en 1948 fue sede de la fundación radiofónica XEYC por la actriz juarense Isela Fernández Caballero.
Quienes han colaborado promoviendo los valores de Villa recibieron la medalla “Muera Huerta”; además los asistentes a la exposición fotográfica recibieron como regalo el libro “El Espíritu de Villa” escrito por Martín Villa y con prólogo de Irving Vásquez.
Una de las personas que recibió la medalla fue Trinidad Lara Cisneros, bisnieta de Cleofas Cisneros, teniente de la División del Norte.