Aprueban en Comisión proyectos de dictamen para reformar la Ley de Migración

Síguenos

Una vez aprobados por el Pleno se enviarán al Congreso de la Unión para el debido proceso

Chihuahua.-En reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes que preside la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, fueron aprobados los proyectos de dictámenes presentados por la Secretaría Técnica, por medio de los cuales se busca reformar la Ley de Migración, en materia presupuestaria y para fortalecer las herramientas jurídicas para combatir el fenómeno delictivo cometido contra personas migrantes en el territorio nacional.

Relativo a la iniciativa presentada por la diputada que preside la Comisión dictaminadora, se pretende que una vez aprobado el dictamen por el Pleno Legislativo del Estado, proponer al H. Congreso de la Unión una serie de adecuaciones a Ley de Migración, a fin de conceder herramientas presupuestales para que estados y municipios enfrenten la problemática de acoger a las personas migrantes.

Por otra parte, en relación a la propuesta de la diputada Adriana Terrazas Porras, también se planteará reformar y adicionar diversos artículos de la Ley referida, con el propósito de fortalecer las herramientas jurídicas para combatir el fenómeno delictivo cometido contra personas migrantes en el territorio nacional; ello al ser necesaria la implementación de medidas legislativas pertinentes que coadyuven en una mejor actuación de las autoridades en la lucha por erradicar conductas violatorias de los derechos humanos.

3276

 

Dentro de esta misma reunión, se dio inicio al análisis de los siguientes asuntos:

La iniciativa del diputado Gustavo De la Rosa, mediante la cual propone reformar la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado, en lo relativo a las atribuciones del Consejo Estatal de Protección y Atención a Migrantes.

El asunto propuesto por la diputada Georgina Zapata, para reformar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado, respecto a los derechos culturales, así como el fomento y respeto a la multiculturalidad de las personas en situación de movilidad.

Asimismo, para el análisis y estudio de la iniciativa del diputado Omar Bazán, en la que propone expedir la Ley de Movilidad Humana de las y los Migrantes e Interculturalidad del Estado, se propuso la instalación de una Mesa Técnica a la cual se invitará a participar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, al Consejo Estatal de Población y al Instituto Nacional de Migración.

Por último, la propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, en la que se pretende enviar iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley de Migración, con el propósito de garantizar la libertad de las personas migrantes en situación irregular y, a su vez, evitar el hacinamiento en las estancias y estaciones migratorias del país; este asunto seguirá en análisis por parte del cuerpo técnico de la Comisión dictaminadora.

Síguenos